lunes, 1 de abril de 2013

Hablar con la gente II


El domingo diecisiete de marzo los miembros del taller de Jazz de la Universidad fuimos citados en el Jardín del Arte para dar un concierto a las cuatro de la tarde. Como era domingo y como era puente apenas fue la mitad de las personas que integran el taller. El profesor tocó el violín para sustituir la ausencia de instrumentos melódicos, ignorando descaradamente las cualidades de la guitarra y piano para este mismo fin. Llamó a un clarinetista de otro estado (que más bien era extranjero) y una cantante e ignorando lo trabajado en las horas de clase decidió agregar y quitar piezas, así como improvisar completamente el ensamble con los momentáneamente nuevos integrantes.
El concierto dejó mucho qué desear, con una química pobre entre los miembros del grupo, una indiferente interpretación del violín y una selección deplorable de piezas que no animaban el humor de un público de tarde de domingo.
Al terminar de tocar, nadie dijo nada, como usualmente todos se ocuparon de recoger sus cosas y marcharse sin mirarse entre sí.
Bajé del escenario y caminé con mi hermana y sobrino con todas las miradas sobre mí. Al salir del jardín un hombre mayor se me acercó, y con un dejo de desdén dijo:

-¿Y "Five steps"?
-¿Perdón...?
-No tocaron "Five steps". Les faltó tocar "Five steps".
-Quizás en otro concierto, estas fueron las que tocaron esta vez.
-Deberían tenerla.
-Sí podemos tocarla, pero este no fue el concierto. Ya será la próxima vez.
-Debieron haberla tocado.

Agaché la cabeza como si me quitara el sombrero (hábito que no he podido ni tengo interés en quitar) y me excusé de la conversación.

-Mira, tú, ¡los fans! ¡La fama! -dijo mi hermana.
-Era más bien un reclamo.
-Bueno, esos también son fans.-respondió, terminando la conversación.

Pensé mucho en eso.
Si tienen expectativas de ti, si siguen tus logros, caídas y declaraciones, independientemente de si lo que los motiva es el odio, la repulsión, la admiración o atracción, supongo que sí.

Ellos también son "fans".


Tras tres y medio meses sin usar lolita, el día de mi cumpleaños decidí romper la abstinencia.
En un malentendido con mi hermana no comí nada desde el desayuno, y esperando hasta ya muy tarde, salimos a comer para luego dejar a mi sobrino corretear y jugar en la plaza.
El monumento en el que estábamos se llenó de más niños, y luego llegó el turno de mi hermana de perseguir al mocoso.
Un hombre se acercó a mí.
-¿Esos niños vienen con usted?
Con toda la intención de mandarlo a freír espárragos si quería quejarse de los criajos conmigo, respondí tajante.
-No.
-Ah... -al parecer todo su monólogo mental se vio trabado con mi negativa, así que tardó en retomar el hilo de sus pensamientos- Bueno, verá es que, yo... Bueno, usted... Es que...
La vergüenza en su cara y sus tambaleantes muletillas me hicieron sentir algo de pena y bajé un poco la guardia.
-Verá, es que yo pinto... Y... Bueno, usted... El como se ve... Con los niños... Bueno, pensé que eran... Pero...
Su voz temblaba, sus ojos brillaban al verme. Se detuvo un momento y se quitó el sombrero para luego apretarlo al pecho.
-Parece usted Blancanieves. Blancanieves y los siete enanitos...-dijo, mientras sus palabras se incorporaban a un suspiro.
Si bien la sola frase era risible, recordé la descripción de Blancanieves: "la más hermosa".
Me sentí halagada, asentí con la cabeza y le regalé una sonrisa.
-Gracias.
Había un olor distintivo en el aire, algo entre toda esa mezcolanza de aromas de plaza, de papas fritas, establecimientos de comida y desvanecidos perfumes de mujer.
El hombre se acercaba cada vez más, con una fascinación en sus ojos, esa fascinación que tenía mi nombre.
Fue suficiente para que lo reconociera. Era alcohol.
-Bueno, yo... Verá... Yo no soy de aquí... Y, pues... Yo... -se detuvo, me miró y de nuevo perdió el hilo- Es usted hermosa...
Asentí con la cabeza y di un par de pasos hacia atrás. Mi hermana ya se había detenido a mi lado, pero no escuchaba nada y no intervenía.
-Y... Pues... Yo quería... pues yo quería pedirle su número de teléfono...
Le sonreí. De alguna manera he encontrado la manera de poner barreras mediante la amabilidad. Esa fue una.
-No, no...
-Yo... Yo soy su admirador. ¡Yo soy su más grande admirador...!
-No. -Dije firme y con una enorme y condescendiente sonrisa.
-Pero... ¿Cómo la voy a volver a ver...?
-No lo harás.

Como Blancanieves.
De corazón frío como su nombre.

8 comentarios:

  1. Supongo que sí...un fan es un fan... incluso siendo hater XD peor es la indiferencia.

    Y que curioso el tipo de la plaza... seguramente yo hubiera salido corriendo, a pesar del halago que me causaran sus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco como esa escena de Piratas del Caribe donde el Conde de noséqué le pregunta a Johnny Depp (8D) "He oído hablar de ti... Un inmundo blablabla*inserteaquíinsultosdelobajoquees*" y el otro responde "Pero has oído hablar de mí". Los haters dan fama también, también son rating, visitas a videos, vistas en fotos, comentarios en blogs, tweets, tickets comprados en películas, discos, descargas. No sólo para los "famosos", sino para las personas comunes y corrientes, los haters sólo hacen que tu nombre suene más, que la gente se interese más por saber de ti, es una interesante manera de publicidad por la que no pagas 8D.

      Pocas veces me siento amenazada cuando me tiran la onda; normalmente hago un análisis de la persona y juzgo si es peligrosa y qué puedo hacer al respecto en caso de que lo sea (sólo una vez me ha pasado, en la peor cita que he tenido, de la cual lamentablemente todavía no he hablado u.ú),
      Lo que intenté decir con el "halago" fue que me parecía indefenso, por eso no lo mandé al demonio desde que se me acercó.
      ¿Verdaderamente habrías corrido? XD Eso hubiera sido bien loco!

      Eliminar
  2. pero al menos tienes fanseces, yo ni moscas tengo y me mandan al diablo por desearles un buen viaje... hubiera sido bueno que tu entrada se llamara Fanceses xD Chu~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que iba a poner otra historia mística y mágica de meditación y energía y así, pero me -dioflojera- rajé y pues ya, quería que tuviera seguimiento.

      Y ni creas yo también tuve moscas que te mandan al diablo porque no vaya a ser que se contagie la homosexualidad y así xD

      Chuu~~!

      Eliminar
  3. Yo también creo que es un fan, después de todo son esos los que más critican, no? :P Jaja
    Siempre que te escucho hablar de conciertos no puedo evitar pregutnarme cómo tocarás. Realmente me encantaría escucharte! Es una pena que esté tan lejos... u.u

    En cuanto al hombre... Vaya que me tomó por sorpresa lo último! Cuando leí la comparación con Blancanieves me pareció super tierno! Pero entonces seguí leyendo y... Guau! Definitivamente no me lo esperaba! Me gustó mucho tu forma de encarar la situación. En tu lugar yo no habría sabido qué hacer. Creo que solo me hubiese quedado mirándolo un rato largo y después de un siglo habría inventado una excusa para nada convincente y me habría ido con pasos rápidos, si no corriendo xD Jaja

    Beso enorme y felíz cumple atrasado! (no estoy segura de haberte saludado, es más, creo que ni estaba enterada de que era tu cumple u.u)

    Bye bye! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flo p.q pocas personas se acordaron de mi cumpleaños, no quiero ser una adulta a la que sus cumpleaños son sólo días comunes y corrientes ;____;

      Tal vez no podamos (todavía e_é!) vernos y tocar algo para ti, pero quizás pueda grabar alguna presentación o una pieza y mostrártela~!

      Y ah! Me alegra que hayas tenido esa impresión de la historia del señor. Ciertamente son cosas que me pasan, pero siempre trato de tomar elementos de ella para hacerlas atractivas textualmente, que sean una premisa que puede ser o no ficción.

      Un saludo~!

      Eliminar
  4. Es tan bonito e interesante leerte. Todo tan fluido y llevas tan suavemente de la mano incluso al explorar emociones como el enojo y la frustración. De alguna manera, también me siento tu admiradora ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, Yuri... o/////o
      Necesito un rebozo para taparme la cara con él.
      Espero poder estar a la altura de tus expectativas!
      Muchas gracias, y un saludo <3~!

      Eliminar