domingo, 3 de marzo de 2013

"No, stop, you're doing it wrong!"

Entré a la sala. Contrastaba con el resto del museo por su arte digital impreso: una serie de figuras sobre un fondo blanco y negro simulando una proyección cinematográfica difusa, al lado, una hoja con lo que parecía ser una explicación, o al menos eso pensé con lo que me dejaban ver mis pobres ojos.

Mi padre salió al poco tiempo, casi sin haber visto nada.
Pensé que sería un poco grosero hacer lo mismo, así que me detuve un poco más a verlas.

Un hombre de mediana edad se me acercó, visiblemente perturbado por el poco reparo que habíamos puesto en las obras.

-No es sólo la fotografía. -dijo- Si lees el poema cobra sentido la imagen y puedes apreciarlo mejor.

La frase era sencilla, pero podía fácilmente empatizar con esa necesidad de vomitar todas las opiniones de una mente que ha recibido mucha información.

Era casi un reclamo, su tono de voz decía "No estás haciéndolo bien."

"Personalmente soy de la opinión que, si una forma de expresión artística se ve en la necesidad de recurrir a otra para que su mensaje sea transmitido no puede ser considerado como arte independiente. Si un libro necesita de una imagen para poder comprender el resto del contenido, probablemente no merezca ser llamada literatura en primer lugar."

Volteé los ojos.

"Pero si eres el tipo de persona que se detendría a decirle a otra cómo debe de disfrutar el arte, compartir mi punto de vista sería lo mismo que hablar con la pared".

-Ah, sí, gracias. -respondí mientras fingía que mis ojos podían dejarme leer los poemas a esa distancia.


2 comentarios:

  1. Bueno mucha música (tal vez la mayor parte de la música que existe en el mundo) necesita de una letra e incluso nace de allí ¿o no?, de la literatura, por que una canción, si no es por las frases que dice no expresaría lo necesario.
    Así mismo una letra o un conjunto de ellas ordenadas de forma "poética" son a su vez un conjunto de grafos, es decir imágenes y esto las convierte de cierta manera en un recurso apara la pintura ¿o no?

    Pero tu me conooooces Goku, y sabes que prefiero el arte puro, como la música pura que no necesita ni siquiera de un titulo para poder expresarse.
    Así mismo pienso de la Pintura, la Fotografía, la Escultura, la Arquitectura y la Literatura.
    Creo que esas artes que pueden ser puras, es mejor que lo sean y que ni siquiera necesitan un titulo para poder expresar lo que quieren expresar.
    A diferencia del cine y del teatro que si requieren de otras artes para existir por su misma naturaleza.
    Chu~ te quero y te extraño... necesitamos ir por putas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo.

      Considero la música letrada como una colaboración que puede ser evaluada independientemente (Si una canción es "buena" porque la letra lo es, entonces únicamente el texto, como expresión literaria, ha cumplido su función). Asimismo, en el caso de algunas arias (de profundísimas e intrínsecas letras con repetidos " Oh ! Kyrie! Ah" y monosílabos) pienso que la letra es un recurso que no afecta directamente la calidad de la composición musical.

      En tu (ambiguo, he de decir) ejemplo de la literatura como imágenes y pintura mediante los grafos, toco dos puntos. Si bien los sistemas de escrituras partiendo de la representación simbólica de una imagen desde los tiempos de las grandes civilización, la evolución de los mismos hasta la creación de un sistema completamente nuevo, dista demasiado de sus inicios, a punto de que ni siquiera el sistema de escritura por anagramas oriental, que es uno de los que aún se encuentra cercano a la representación simbólica puede ser fácilmente asociado con su imagen.
      Caemos en cuenta que, este se ha convertido en una nueva forma de expresión, una que no puede ser comparable con la pintura sólo porque su medio es una representación gráfica. (De la misma manera que no es equiparable el ballet con el futbol sólo por ser físicos).

      Pero tu me conoooooces Gokú, y sabes que todo se resuelve con V - I.
      Y que a lo del cine y el teatro le agrego la danza porque es la novia codependiente de la música.

      Chu~! Te quiero y te extraño... vamos al buffet chino y luego por putas.

      Eliminar