viernes, 20 de junio de 2014

Entre otras cosas, vi Frozen.


Como les había dicho, las vacaciones pasadas me di el tiempo de ver Frozen con Gladyss.



Ahora, bien, el Disney que a mi me gusta es el que poco tiene que ver con princesas, he disfrutado de "los Aristogatos", "Dumbo", "Atlantis", "Mulán" (no la considero "de princesas", porque, pues, no hay ninguna princesa????) entre otras, así que normalmente no espero la gran cosa de una película de princesas adaptadas de cuentos europeos.

Concept Art de Tangled.
A Frozen le fue peor que a todas las demás en el Jardín de las Opiniones del Waffle porque antes de ser estrenada supe que, a pesar de ser adaptada del cuento "La Reina de las Nieves", ni Kay ni Gerda iban a aparecer, y el argumento del espejo del Diablo que se rompe y los restos que caen en los ojos de Kay, la Reina de las Nieves que lo secuestra y Kay que va a rescatar a su amigo, a su compa del alma, ella sola, iba a ser enviado a la Real Chingada, además de ver los bosquejos de los diseños de personajes y soltar un gran "meh" al ver el gran parecido con el diseño de "Tangled", y entre los mismos personajes, de igual manera fue como "wooow, otro cuento de Andersen, ¡cómo no lo vi venir! ¡Es una pena que no haya más cuentos y leyendas maravillosos de otras culturas no-europeas! Oh, no, esperen, si las hay". Soy de la opinión de que Disney tiene suficiente varo como para gastar en diseños diferentes de personajes, y eso fue probado en películas anteriores con menos presupuesto (como "Atlantis"), pero también estoy consciente que a Disney le importa una mierda la representación racial(del estudio que les trajo "saco una película de princesa de color por cada cuatro blancas" ahora les presentamos "Otra peli de gente europea en lo que sacamos una morena para que se callen y nos dejen en paz"). En materia de feminismo fue triste ver como Gerda, la heroína, quien iba a rescatar a su amigo que era casi su familia de la Reina de las Nieves, superar pruebas y encontrarse con otros personajes femeninos diversos e increíbles sería en realidad la hermana pequeña de la Reina, y se le añadiría un personaje masculino que jugaría el papel de interés romántico. Eso me decepcionó mucho: "This is why we can't have nice things", pensé. La heroína necesitaría de alguien que la escoltara en su misión, la rescatara y alguien que fungiera como "objeto de amor". Decidí no ver la película, o al menos no darle mis cuarenta pesos de boleto (ya sé, soy una rebelde). Sin embargo, quiero más a Gladyss de lo que no quería ver la película, así que al final la vi (¡pero no les dí mi dinero!).

Dejando de lado la adaptación del cuento original, que, como sabemos es común en Disney, los adaptadores se lo han pasado y seguirán pasando por los cojoncios,- pero que pueden leer aquí-, Frozen, como historia nueva que no será ni deberá ser comparada con el cuento del cual fue basado (como en todas las adaptaciones de Disney) retrata la historia de dos hermanas, Elsa y Anna, quienes deberán sobrellevar los efectos de los increíbles poderes congelantes de Elsa, quien ha sido enseñada por sus padres toda su vida que debe reprimirse puesto que es un peligro para todos (algo así como un AMLO hieloso).

Los padres de las chicas se llevan el premio a "la cagué por amor". El miedo tremendo que le tienen a los poderes de su hija hacen que Elsa se define por sus poderes, no como un individuo, y son ellos los que labran en la mente de su pequeña que es un peligro, para ella, su familia y el pueblo, le enseñan que debe ocultar lo que siente, debe vivir en miedo disfrazado de la esperanza por no herir a nadie y tan así es ésta su manera de vivir que incluso cuando mueren ella sola se recluye en el castillo. Asimismo, a lo largo de la película, la frase "Conceal, don't feel it, don't let it show" es su lema: la consigna de su vida es ocultarse. Otro triste punto fue pensar que la seguridad de Anna era más importante que la sanidad mental y los sentimientos de Elsa, así que creció pensando también que el bienestar de su hermana era más importante que el de ella misma. Cierto es que esto puede mostrar a los padres lo mucho que toman en serio los hijos cada cosa que dicen, pero, lamentablemente, y como es Disney, no pueden decir ex profeso "hey, los padres no siempre tienen la razón, y los padres a veces tampoco saben qué hacer" porque, pues, de los padres de familia es de quienes sacan el hermoso dinero.
En la película "Enredados" también intentan retratar una relación abusiva entre Gothel y Rapunzel, sin embargo, aún hay personas que defienden que Gothel actuaba desde el amor hacia su hija, y bueno, si ni siquiera en una relación tan obviamente abusiva como esa queda claro, mucho menos que "Frozen" se entienda explícitamente que los padres también son humanos, cometen errores y no siempre tienen la respuesta.


Lamentablemente el personaje que menos me gustó tuvo la desgracia de ser el protagonista de la película
que estaba viendo. Evento tras evento, Anna sólo podía molestarme cada vez. La regla de enclaustramiento es sólo para su hermana, sin embargo ella jamás sale, aunque tiene muchos deseos de hacerlo, y culpa a su hermana de tenerla encerrada aunque no hay ninguna orden para ello. El día de la coronación hace un gran pancho frente a todos los políticos, en la coronación de su hermana, un evento importante para ella, el reino y sus relaciones con otros países dejando ver lo inestable de las dos personas a cargo, a pesar de que Elsa le pide que hablen en otro momento, noenfrente de todos, a gritos, en medio de la sala cuando ella intenta salir.

Aún así no se disculpa, no intenta entender y piensa que las cosas son bastante simples, a pesar de que todo el cerdo reino de congela y sólo va tras ella después de dejarle el control del reino a un desconocido.
Ni siquiera hablamos de la confianza, de que ella realmente creía que él era bueno y bello y todo lo que ella buscaba en el amor, sino que el tipo obviamente no conoce Arandelle ¿cómo le deja el poder político de un reino a un sujeto que no conoce el país?No nos pondremos en detalles de la forma de gobierno en Arandelle, pero, diablos, hasta el mayordomo, el sacerdote, el concejal, cualquiera pudo haber sido mejor ¿es en esta persona en la que confías como líder de tu pueblo? ¿una chica inestable que huye después de congelarlo todo y otra lo bastante insensata como para dejarle el control del pueblo a cualquier hijo de vecina que le diga algo bonito?

Es bastante notoria la atención de los padres entre una y otra, porque Anna hace las cosas sin miedo a equivocarse, hasta rayar en el descuido, no pone mucha atención en las cosas que hace, la gente con la que se relaciona o en el efecto que ella y sus palabras tienen en los demás: una chica que define el entorno a partir de sí misma y cómo le afecta a ella, con poca capacidad de empatía, en cuanto que Elsa no puede moverse sin temer destruirlo todo, piensa demasiado en las consecuencias de los actos que aún no ha realizado y esto le impide comunicarse satisfactoriamente con otras personas, o aceptarse a sí misma y a sus deseos.



Día 1.
Día 2.
El amor romántico tomó parte de casi todo el filme. Anna
deseaba profundamente encontrar el amor, luego creyó haberlo encontrado con Hans, a quien le deja Arandelle a cuidar en lo que va por su hermana y entonces encuentra a Kristoff, con quien también crea un lazo y también coquetea y tiene "momentos", e incluso en el verdadero meollo del asunto para salvar la vida de Anna piensan "bueno, si no es Hans, pues Kristoff", y ella genuinamente piensa que la parte de "un acto de amor verdadero" lo puede dar un sujeto con el que creaste un lazo en un día y medio.

Woooh, pero es súper revolucionario que al final del día el amor filial ganara sobre el amor romántico, goeeeey!!

Primero que pinches nada, no es la primera vez que esto sucede, agarren un catálogo de filmes de Disney y pinches vean que "El zorro y el sabueso" (amistad), "Dumbo" (amor paternal), "Tierra de osos" (amor filial), "Lilo y stitch" (amor filial), "Mulán" (amor hacia los padres, amor propio y amor a la patria), "Valiente" (amor paternal) hay otras películas bastante monas, aunque no tan comercializadas que también tocan esos temas.
Y, por otra parte, al final de la película, cuando todo es feliz y bello, Kristoff y Anna comparten un beso y se sobreentiende el romance. Ahora, bien, esto me confundió porque Kristoff también era un chico que conoció hacía un día. Él mismo se burló de "¿quién se casa con una persona que conoce de hace un día?", y sin embargo mandamos a La Gran Mierda la enseñanza y, hey ¿por qué no nos besamos y somos novios de una vez? Digo, nos conocemos desde hace un día Y MEDIO. ¿En dónde quedó el desarrollo del personaje? ¿Entonces cuál fue la puerca moraleja? Si Hans fue bello, empático, comprensible, podían hablar por horas y se atraían, pero resultó malo ¿cómo sabemos que Kristoff, que también fue bello, empático, comprensible y se atraía no lo va a ser?

Elsa es el único personaje que verdaderamente progresa en toda la película, comienza como una chica llena de temor, huye de Arandelle pensando en la soledad como la libertad que buscaba, para luego darse cuenta de que la vida sigue ocurriendo, la evites o no. Decide enfrentarse a su realidad, aunque no sabe de qué manera, quiere tomar acción por las consecuencias de sus actos y va a enfrentarse a la gente a la que jodió con sus poderes, y al final aprende la diferencia entre amar a su familia y temer por su seguridad, y como aceptar su poder como extensión de sí misma la ayuda a dominarlo.

Y luego, "Let it go".
Todas las cerdísimas redes sociales y plataformas de blogueo del Waffle se llenaron de lo pegajoso, hermoso y lleno de cosas buenas que era la canción "Let it go", vi pasar versiones en rock, punk, jazz, country, cyber porno noize gore green, en español, alemán, polaco, inglés, chinojapocoreano, pero no le di play a ninguna porque quería escucharla y verla en el contexto de la película.
Cuál sería mi decepción al ver la famosa escena que tantos aclamaba, la de la libertad, la del "váyanse todos al carajo", la nueva Trevi rebelándose con el pelo suelto y unos hielos.
Lo admito, la principal falla en mi plan fue dejar que tanta gente diciendo que era una obra maestra elevara mis expectativas. La progresión armónica y melódica, así como la orquestación son típicas y predecibles, y si bien la temática y momento de la canción exigían una liberación rebelde, el rompimiento del dogma paterno, la adquisición de la propia voz, la dinámica y agógica de la canción tuvo el mismo tinte que todas las demás canciones, siendo común, poco particular.
Fue algo que no pude controlar en el momento, pero me decepcioné de toda la gente que como yo se dejó influenciar por las expectativas de la canción y pensaron en ella como una de las mejores. No pienso que sea una mala canción, sólo pienso que es una canción promedio, lo mismo que pienso que "Living after midnight" es una buena rola de Judas Priest, pero no diría que es su mejor rola.

Probablemente si han llegado hasta aquí piensen que odié la película, pero quiero dejar algo en claro, ésta película me provoca lo mismo que la mayoría de las películas de princesas de Disney: "Meh". No piensen que la odio, que es la peor película, que voy a hacer marchas y a bloquear a cualquiera que me posteé cosas de Frozen. No, es sólo que fue una particular decepción saberla tan promedio y tan igual a todas cuando todos decían que ésta se salía del molde, que era especial y diferente.

Trama: Sencilla, bien desarrollada, resuelve el conflicto que propone: una buena película dominguera.

Personajes: Se les saca poco jugo, todos pueden dar más pero se les reduce sólo al papel que les toco, la prioridad es resolver el conflicto, no desarrollar los personajes.

Formato visual: No le presté mucha atención a la precisión de la animación, y salvo ese error de animación del que tanto se ha hablado, disfruté mucho los fondos y los detalles, totalmente la volvería a ver en alta definición, lo mismo supongo que debió ser una experiencia agradable verla en 3D (si es que estuvo, realmente no lo sé ???).

Música: Soundtrack de Disney Estándar.

¿La recomendaría? No, realmente no me veo diciéndole a nadie "tienes que verla, es muy buena", no porque apeste, though.

10 comentarios:

  1. Yo la ví en vacaciones de verano con mi primita que estaba de vacaciones en mi casa. La ví principalmente por todo lo que decían de la película y realmente esperaba que fuera mejor. No digo que no me gustó, porque me pareció bonita, aunque algo repetitiva si se la compara con las otras películas de Disney. Anna me ponía los pelos de punta y han habido momentos en donde deseaba poder entrar en la pantalla sólo para cachetearla un poco xD Jaja
    Además hay otras cosas que me molestan de la película. Kristoff, por ejemplo. Conociendo la leyenda sobre los trolls, no puedo evitar pensar en el pasado de Kristoff. Qué habrá sido de su familia? No de la familia de trolls, sino de la verdadera. Porque en mi mente Kristoff tenía familia y su padre se encontraba entre los hombres que trabajaban el hielo al comienzo, pero Kristoff no lo recuerda porque cuando los trolls lo encontraron y decidieron "quedarselo" hicieron que lo olvidara. No sé... Realmente eso me molesta. Incluso si son sólo ideas mias y no es nada como eso. Es molesto u.u Jaja
    También me enloquece la historia de amor. Enamorarse de Hans en un día está completamente mal, pero hacerlo de Kristoff en el mismo tiempo, es perfecto, porque Kristoff es bueno y ayudo a Anna y blah, blah. Nah... No me compro esa historia. Pero bueno...

    Mi personaje favorito de la película es, sin duda, Elsa, por el mismo motivo que nombrás. Realmente siento que Elsa es el único personaje que madura durante la historia. Y me gusta la forma en que lo hace. Ahora... Encuentro bastante interesante y un poco molesto cómo es que, de alguna forma, Elsa se convirtió en el "villano" según las redes sociales. Cuando salió la película siempre encontraba comentarios de la gente diciendo cuánto odiaban a Elsa y cuan egoista era, mientras alaban a Anna y el amor que tiene por su hermana. Esto me enloquece!! Especialmente porque me parece que es todo lo contrario. Cuando ví la película por primera vez, no podía dejar de pensar en lo egoísta que era Anna y esa idea fue creciendo cada vez que veía la película de nuevamente (Si, la ví como 10 veces. Es que a mi primita le encantó y me pidió repetirla miles de veces xD).

    En cuanto a Let it go... Me parece una canción pegadiza, pero no creo que sea la mejor canción que haya existido. Es más, hay ost de otras películas que me gustan más. Aunque también tengo que admitir que fuí una de las tantas personas que terminó dejándose llevar por la corriente y terminó escuchando y reblogueando/compartiendo todo cover/parodia/loquesea que hayan hecho de la canción xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando concuerdo tanto con una persona sólo la quiero abrazar porque me siento comprendida.
      No puedo abrazarte (¡Maldita distancia!), pero, *huuuuuuuuuuuug* Gracias, Flo, gracias por entenderme tanto ; _ ;

      Eliminar
  2. Yo estuve tan sobre-expuesta al mame de Frozen (que aún no se acaba y arghhh) que intenté aislarme de todo eso. Tan fácil: nunca he escuchado Let it go completa 8D

    True hipster!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes de nada, honestamente. Lo mismo que Valiente, Enredados... Es una película bastante promedio, no hay nada muy hardcore, parteaguas en cuestión de guiones ni nada.

      Eliminar
  3. Hola. Ante todo disculpa. No recuerdo porqué blog lolitil llegué al tuyo... y me llamó la atención, así que cuando mis estudios me dejan tiempo libre, le echo un ojo a lo que escribes...

    Ni idea si conocías esto, pero es una versión de "La Reina de las Nieves" bastante más cercana al cuento: https://www.youtube.com/watch?v=zZwSIXHn8a8

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor no te disculpes por leer mi blog, cualquiera es libre de pasear por aquí y ver su contenido.
      Muchas gracias por la recomendación, ahora que estoy de vacaciones puedo verlo con calma~
      ¡Saludos~!

      Eliminar
  4. YA SÉ. Siempre he pensado que lo peor que le puede pasar a una saga es que su fandom lo sobrevalore, y pasó demasiado. No había escuchado Let It Go para los oscares y luego, lo mismo "pues... está equis D:" cuando era LA MEJOR CANCIÓN ESCRITA JAMÁS TRADUCIDA EN 39573753759 IDIOMAS incluidos nahuatl y suajili

    Notas cosas y las escribes con una crítica tan honesta. No me había dado cuenta de lo enfermo que era todo, supongo que es la naturalización, pero si. Si yo fuera disney diría "hey, si les gustaron estos monitos lindos, hagan unos parecidos! no hay falla" lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría Rodrigo, "está más sobrevalorado que Tim Burton".

      Eliminar
  5. Y el mono de nieve ese, como que sobra.
    Realmente yo esperaba un remake de la reina de las nieves :c
    No se en que se parece frozen a la reina de las nieves. Si es por q elsa controla el hielo, entonces le ponemos una corona a jack frost, lo hacemos reina y estará tan cerca de la reina de las nieves como frozen.

    ResponderEliminar
  6. Me lo he leído todo, pero es mucho para que me acuerde de comentarlo todo XD

    Yo me estoy dando cuenta de que no todos entendemos igual las películas de Disney y otras cosas como los cuentos y los dibujos animados. A veces hace falta tener el niño que llevas dentro muy a flor de piel para que te lleguen.

    Por ejemplo, lo que comentas de las razas. Cuando yo era niña, nunca me fije en esos detalles. Si hubiera visto por aquel entonces Tiana y el sapo el hecho de que la princesa fuese negra probablemente para mi hubiera pasado desapercibido. Los niños son capaces de ver más allá y les da igual esas cosas, y por eso estoy segura de que en priente también disfrutan mucho de los cuentos de occidente aunque las princesas sean de rizos dorados y no se parezcan a ellas. Igualmente, es un tema importante, porque eso va quedando en el subconsciente y vas relacionando cosas como princesa=bella=rizos dorados, y sabemos las consecuencias de esos valores. Desde luego la pluralidad es clave y creo que tienes razón en que Disney y otras productoras deberían pensar en meter más variedad étnica en películas para niños y sacar sus historias de más allá de Europa (y no solo una de cada millón). Pero esto también pasa con lo no étnico, que conste; las princesas de Disney tienen una apariencia demasiado similar entre ellas, como si solo determinados rasgos fueran atractivos y son los que tienen que tener claro. Yo veo a Elsa y Anna y me pregunto si son gemelas y Rapunzel es su hermana perdida XD Les cambian el color del pelo y de los ojos y se quedan tan anchos. Eso también es muy negativo, o tienes cara de princesa de Disney o no y así sabemos si eres bonita. Yo no sé si me explico. También pasa con los malos, que muchos tiene rasgos comunes y son los rasgos de "los malos". Tan solo se puede ver variedad en personajes secundarios (que como no tienen que seguir un canon de belleza o no parece que se sienten más libres...) y es bastante triste.

    Siguiendo con lo de la visión de niño, lo mismo pasa con lo de encontrar el amor en un día y medio. Si eres niño, en un día y medio puedes encontrar al amor de tu vida, a tu mejor amigo y una nueva mascota invisible XD Se supone que es un cuento, el mundo de los cuentos es muy onírico e infantil y a mi me parece perfectamente posible ese amor, no es necesario que me estén contando toda la historia, como cuando estoy leyendo una novela y viendo una serie por ejemplo, para que me lo crea. Es la magia de los cuentos ^^ Pero a muchísima gente, después de crecer, le cuesta vivirlo igual.

    Otro detalle que quería comentar es el personaje de Anna. A muchísima gente le caía fatal, y cuando vi la película no entendí por qué, y vuelvo otra vez con lo de los cuentos y ser un niño porque es muy importante: Anna no es más que una niña ilusionada con lo bonito de la vida que quiere vivir, con los cuentos de hadas y con vivir aventuras. No es consciente de muchísimas cosas, pero a mi me parece una NIÑA NORMAL, un ejemplo de lo que hace nuestra sociedad con nuestras niñas, ejemplerizado con Hans a la perfección. Su "caída de la burra" me parece muy importante en la película y bastante atrevida, aunque lo hubiera sido más si no hubiera un Kristoff para consolarla y ayudarla. Si el viaje lo hubiera hecho sola, estaría mucho mejor. Pero bueno, Kristoff me parece un buen personaje, es como un niño como Anna, pero curtido, no tan ingenuo, aunque con mucha ilusión como ella. Me pegan bastante, aunque hubiera sido mucho mejor sin él, lo entiendo y estoy de acuerdo.

    Y bueno, lo dejo ya que ya escribí mucho y no sé ya que otros puntos había XD

    Un saludo!!! :)

    ResponderEliminar