miércoles, 17 de abril de 2013

Entre otras cosas, vi Durarara

Lo siento, en algún momento iba a pasar, ya lo veíamos venir.

Estoy tan falta de personas con quién hablar y compartir mis intereses que voy a escribir y ventilar mis frustraciones sobre libros, películas y series aquí también. Y crear un nuevo tag.



Hace unos meses, aprovechando el no tener nada qué hacer un fin de semana, decidí hacer maratón de series, y entre ellas vi "Durarara!".

Juro que esta vez no fue de esas series que dejaba de lado por hipster, y es que, ignorando el hecho de que de verdad me cuesta mucho ver anime porque me da mucha flojera (leo más manga, yo sé que no tiene mucho sentido porque el otro está animado y sólo dejas el capítulo correr media hora, pero encuentro más adecuado para mí leer) la falta de información hacía que no me llamara la atención.



Desde el principio me llamó la atención la estructura de la historia dividida en la cantidad de episodios. Es normal ver cómo en el primer episodio se presenta el conflicto de la serie, a menos que sea un slice of life. Sin embargo, Durarara! presenta sus personajes, sin orden de jerarquía, las relaciones entre sí, y la muestra de sus personalidades en vez de presentar el "nudo"; y, al menos desde el punto de vista de la literatura tradicional (introducción -> desarrollo -> desenlace) eso es no sólo válido, sino que rompe con el esquema de "tienes treinta minutos para decirme de qué van a ir los 26 capítulos".


Ubicada espacialmente (de manera nada sorprendente) en Japón, cuenta la historia del distrito de Ikebukuro y  las personas que allí viven; el conflicto se asoma discretamente cuando nuestros primeros personajes, Ryuugamine Mikado y Kida Masaomi, un par de amigos que se reúnen después de varios años ahora que van a estudiar juntos en esta prefectura comenta que este distrito está siendo disputado como territorio de bandas delicuentes desde hace tiempo. Masaomi, que hace tiempo vive en Ikebukuro, le aconseja al recién llegado Mikado que no busque problemas metiendo su narizota en sus cosas de cholos, ya que éste, como buen muchacho de rancho que llega a la ciudad, parece estar muy interesado en el vandalismo y el recién surgido y misterioso grupo "Dollars".


Poco a poco se presentan los demás habitantes, que son todos unos personajes en la ciudad, que van desde el llamado "Jinete sin cabeza", una motociclista que al pasar a alta velocidad por la carretera deja oír a su paso el sonido de un corcel galopando; Orihara Izaya, un sospechoso chico con una alienación extrema de su condición humana, quien por alguna razón tiene demasiado poder e influencias y una personalidad poco llevadera, Heiwajima Shizuo, un hombre irascible con una fuerza sobrehumana y una adicción al tabaco (la cual obviamente está relacionada a su intención de calmar su rabia, puesto que es una manera de relajar los músculos y segregar hormonas que apacigüen el enojo, aunque sea momentáneamente), Simon, un enorme hombre ruso que trabaja repartiendo volantes para un restaurante de sushi que vende novedoso sushi ruso (él es importante porque me encanta y es mi personaje favorito, maldición XD), entre otros.

Me resulta increíblemente atractivo como la historia se va desarrollando de manera natural, mediante decisiones que todos los personajes toman, todos coherentemente con la personalidad que te han mostrado: y eso me encanta, nadie cambia de repente, nadie tiene una revelación y decide hacer o dejar de hacer una cosa, todo es cultivado en un ambiente y circunstancia.

No puedo ocultar mi gusto por el desarrollo de los personajes, cada uno con su psicología bien establecida, con sus defectos, habilidades y personalidad definidos, incluso cuando el carácter del personaje es no tener una personalidad definida la historia es consistente con ello, y esto es manejado de tal manera que no resulta predecible pues puedes ver a un personaje en distintas situaciones, te familiarizas con él, de manera que puedes sentir más empatía con sus decisiones. Todos los personas son relacionables, todos son muy humanos: no hay ikemen, no hay mary sue, gary sue, todos son imperfectos, todos tienen miedo, son cobardes, quieren ayuda, quieren no estar solos, quieren mejorar, quieren vivir, son patéticos, deplorables y mejorables.


A su vez estoy satisfecha con la historia: no es la historia de un personaje, es una historia con personajes. No encontré alguna cosa que me desagradara, ni en el durante ni en el final (¡y es tan raro quedar satisfecho con el final de algo!): una vez entrada la serie en el conflicto con los Dollars y los otros cholos malandros las cosas se ponen densas y todos los personajes, de una u otra manera se entrelazan, todas las historias coinciden en algún punto, y cuando jalas los hilos de un lado inevitablemente se mueve lo demás: como la vida, y a su vez, en esta sola historia hay acción, misterio, amor (de muchos tipos...), amistad, relaciones familiares, crisis de identidad, y un hombre negro ruso vendiendo sushi con un japonés pocho.

Pero por supuesto que esto no viene de un guión al azar, puesto que Durarara! tiene una novela ligera. Maldita sea, tiene una novela como todas esas series que sí me gustan. Yukiko y Arentas la estaban publicando en Unsuki, pero Unsuki murió hace tiempo (haré alguna entrada llorando por ello en otro momento) así que tendré que buscarla en otra parte.

Entonces, pues, a resumidas cuentas.

Trama: Una buena premisa con un desarrollo inteligente.

Personajes: En algún momento los odié a todos (menosaSimonyaSeltytalvezShizuo). Un muy buen desarrollo de personajes y las relaciones entre sí.

Dibujos / animación: Es un anime promedio. La animación no es excelente, pero no entorpece lo demás. Los dibujos son normales, indistinguibles los unos de los otros excepto por la ropa, la cual, obviamente, siempre será la misma para que puedas identificarlos.

Música: AHAHAHAHAHA. Ya no me acuerdo (ups?), pero como no tengo registrado en mi mente un "era un asco" ni un "pero qué buena es", hasta que no vuelva a escucharla lo dejaré calificado como "promedio".

Shipping material: Personalmente ~no~ shippeé nada. Creo que son suficientes las parejas que te muestran, puesto que equilibran la acción y al drama con sus cosas, además de que de hecho son relevantes para la trama. Aunque hay mucha gente que apoya el Shizaya, no encontré mucho shipping material (genuinamente creo que se odian) hasta como el capítulo 24 -y era angst-. Pero, hey, bueno, cada quien empareja lo que gusta.

¿Lo recomendaría?

Mi mayor recomendación es verla no como viendo "un anime", sino siempre buscando algo más, otra lección en la historia, una reflexión extra (no tienen una idea de cómo me shockeé en cierto momento y sólo me detuve a pensar "Y pensar que todo esto está pasando por no confiar en sus pinches amigos", me hizo pensar en mi propia situación y dije "Aaah, no la vaya a cagar yo así D:"). Pero sí, definitivamente la recomiendo.

Perdonen, es que no tengo amigos :C

4 comentarios:

  1. *w* me encanta tu nuevo loyout y yo también vi ese anime aunque creo que nunca lo termine de ver jaja en fin algún día lo terminare que estés bien byebye

    ResponderEliminar
  2. oye ya tengo lo del intercambio (por fin lo termine xD ) me podrías dar una dirección para mandártelo ? no importa si no es la tuya pero q estés segura que te darán el paquete xD

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada... OMS! Son gatos! Gatos! Gatos! Muchos gatos! Puedo quedarme a vivir en tu blog para siempre? GATOS!! *o*

    Con respecto a la entrada... Creo que en algún momento de mi vida vi el primer episodio de Durarara, pero nunca la vi entera. No sé. Ultimamente no tengo ganas de ver anime y no suelo pasar del primer episodio de ninguna serie.
    Por lo que contás se ve bastante interesante. Debría darle una oportunidad cuando esté inspirada para ver anime.

    Gracias por pasarte por mi blog y me alegra que no te moleste que me vaya por las ramas y temrine hablando de mi en tus entradas xD Jajaja

    Un beso y ya nos leeremos!

    Bye bye! ^^

    ResponderEliminar
  4. Todos te han chuleado tu nuevo layout y pues yo sólo quería ser popular xDDD
    Es adorable!

    Alguna vez empecé a ver Durara porque había un fandom increíble cuando recién se lanzó. pero creo que lo vi con el ánimo y persona equivocada. Tomaré la recomendación y aprovecharé que tendré algo de tiempo libre y quiero pasar en casa, que siento que he estado apática para sentarme a ver series o películas D;

    ResponderEliminar