jueves, 23 de enero de 2014

Entre otras cosas, vi 5 centímetros por segundo



Fuimos a buscar la cena y no hablamos en el camino. Pasamos por lugares con historias que quería contar, pero antes estaba dejar en claro mis estúpidas inseguridades primero.
Volvimos a la casa y cenamos.
-¿Qué hacemos? -pregunté. Sin hablar las posibilidades se reducían. Nuestras interacciones no eran nada sin la voluntad de convivir.
-Lo que tú quieras -respondió, sincero, con una seriedad extra para que supiera cuánto lo sentía.
-Lame botas.
-Sí.

Dividido en tres capítulos, comenzamos con la velocidad a la que tardan en caer los cerezos, cinco centímetros por segundo. Sin intención consciente al elegirla, fue fácil encontrarse identificados con ese par de amigos de la infancia constantemente separados por la distancia.
Resultaba algo incómodo intentar golpearlo con el látigo de mi desprecio cuando aquellos dos chiquillos desafiaban sus circunstancias inamovibles
para mantenerse en la vida del otro.
La narración nos muestra sus memorias desde que se conocieron, paseándose entre bromas, pláticas, fantasías, desnudar los pensamientos, las metas, la razón; las razones.



Una cita es finalmente concertada, justo antes de que la distancia sea aún mayor. El viaje es largo, el frío crece y la nieve aplasta el camino y los planes. Avería tras avería, demora tras demora, el día que podían existir en un mismo espacio físico se termina, y de la ilusión de decirse todo lo que no habían dicho tras su primer separación queda la frustración. 
Y el puto frío.

Desolado, Takaki no mantiene esperanza de ver a Akari a cuatro horas del tiempo concertado y mucho menos de volver a verla después de su siguiente mudanza, sin embargo, al llegar a la estación puede verla resguardada del frío, preocupada, incondicional.
Las emociones se desbordan, la distancia se acorta, y por un momento, entre ambos no hay ni kilómetros, ni personas ni situaciones ni culpas ni pensamientos innecesarios. Y entre sus labios tampoco.



Pero, ¿qué sigue después de la realización de que el desborde de sentimientos sinceros sucede en su último encuentro?


Esta no es una historia de amor. Ni desamor. Esta es una historia sobre una persona y su particular manera de existir, sus visiones, pensamientos, decisiones, lo que dice y no dice. Hacia dónde está mirando realmente al ver el cielo.

El último título al final del tercer capítulo fue la gota que derramó el vaso en mis ojos. No hicimos contacto mientras el filme corría, pero sentíamos el estremecimiento en la espina, las palabras frenadas al llegar a los labios, la distancia a la que pronto volveríamos.

Se arrojó sobre mí y lloramos sin vernos a la cara.

-Te quiero.

Apreté su mano y seguimos llorando. *

Trama: Buena. Chingado que cómo me gusta cuando la trama puede ser definida como "una patada en las bolas por la gran circunstancia que es la vida". No, ya, perdón, en serio. Es muy interesante ver el desarrollo de la circunstancia con personajes no predecibles, sin clichés detrás de una personalidad creada por las masas, sino alguien promedio que pudiera ser un civil de dragon ball cualquiera. Lo mismo como la situación se desarrolla sin miramientos a los personajes, atropellando todo, pasa en las películas, pasa en la vida, pasa en TNT.

Personajes: Si bien soy fanática de las historias en donde se aprecie un desarrollo de personajes, lleve el curso que lleve, esta propuesta tan real de "la vida pasa, independientemente de tu evolución o desarrollo" me gusta muchísimo. El ritmo es bueno, nada confuso o cansado; Takaki es un personaje relacionable para todo aquel que haya tenido momentos de flaqueo, o quienes posean esta cualidad en su personalidad, y bueno, yo me sentí encojonadamente identificada con la chica del segundo capítulo y sentía su dolor y su anhelo.

Dibujos / animación: 10^n / 10. Los personajes se ven muy poco especiales, pero los fondos, su animación y la interacción de los personajes con el medio son increíbles, si eres fanático de la animación te costará trabajo ver la película sin hacer hincapié en alguno de los mencionados.

Música: Pero cómo le gustan las canciones súper puñetísimas para el clímax a ese hombre, por eso ni me lo tomé en serio y eso que era una escena bien importante. Por lo demás me gusta el recurso del silencio para sentirte más empático con la situación, como la espera en el tren para llegar a visitar a Akari, te sientas a su lado a esperar que las horas pasen sólo oyendo el ruido del tren, los anuncios, las personas, su respiración, tus pensamientos.

¿La recomendaría? : Don't watch 5cm per sec. You'll get pregnant and die. Es Makoto Shinkai, y sus historias y su dirección y su equipo de animación, es decir, está buena, la recomiendo, pero, como todo lo suyo (por Dios que hasta las de los gatos son así, carajo) espera la bella y cruda realidad.

*pero como hombres, OSEA. Hombres bien hombres.

7 comentarios:

  1. Yo sé que alguna vez la vi y lloré como si se me hubiese muerto mi mamá y mi perro... Es una buena película la veré de nuevo!*:・゚✧

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui muy macho y no lloré tanto, pero esas películas tienen un efecto de película de terror en mí y en la noche termino sin poder dormir sufriendo por recordar la trama.
      Me enteré que tiene manga y que explican más cosas, estoy pensando en flagelarme leyéndolo...

      Eliminar
  2. "Las emociones se desbordan, la distancia se acorta, y por un momento, entre ambos no hay ni kilómetros, ni personas ni situaciones ni culpas ni pensamientos innecesarios. Y entre sus labios tampoco."
    Esto me ha llegado demasiado.

    Adoro leerte, tu blog es de mis favoritos ^_^

    *_* me he quedado picada con la reseña, es una película? :3 definitivamente la buscaré y veré pronto. <3

    Saludos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Jess, creo que tu particular situación te hará sumergirte muchísimo en la película, de sólo recordar tus entradas me puedo imaginar en cómo te hará sentir...

      Veeeela! Vela y sufre y que nuestro sufrimiento nos una, joo...

      Eliminar
    2. Ayer vi la película, me gustó aunque no lloré :v Si se me hizo un poco lenta y el capítulo dos se me hizo aburrido D:!! *se protege de los golpes* Quizá no tengo corazón xDDD

      Y entonces empezaron a salir los créditos y yo "... ._. is that it?" Sin embargo me gustó, me gustó mucho el final. "que bueno" pensé. Por que así es la vida, Añoras algo con todo tu corazón, pero las cosas no te van a caer del cielo. Si no das un paso no te mueves y los años se acumulan y sigues en el mismo lugar, inclusive con el tiempo hasta pareces más lejano.

      Curiosamente no me identifiqué con mi amigooalgo extranjero xD (o quizá sólo un poco) En todos estos años no hemos perdido la comunicación tanto tiempo y últimamente soy yo la que se está alejando.

      Creo que veré la película de nuevo y, ¿dijiste que había un manga? :v cool.

      Por otro lado y respondiendo a tu hermoso comentario en la última entrada de mi blog :V!!
      noooo D:! no quise sonar muy adicta a las compras con eso de que no he comprado nada en 25 días xD aunque hasta que lo dijiste no lo había notado.... Pero si sonó mucho a "Hola, soy Jessica... y llevo 25 días sin comprar nada" y todos responden en coro "Hola Jessica" en el club de compradores compulsivos anónimos xD!!!
      Pero mi intención no fue esa xD!!! quise decir que mi closet sigue prácticamente igual desde el fin del año pasado, no es como que haya habido grandes cambios en el poco tiempo que va del año, como para llamar a esa ultima entrada "closet lolita 2014" Si! a eso me refería :v

      y uwu si venderé muchas cosas este año, no quiero hacerlo realmente pero es necesario. Y es que no me voy a comprar más ropa, sino usar ese dinero para irme de viaje este año :D ¿Adivinas a dónde? xD!!!! No tengo ni un peso ahorrado -aún-, pero ando muy determinada que este año si me voy de viaje... Y me anima mucho por que las razones del viaje son distintas a las que tenía hace un par de años, ya no voy "solo por una persona". Quiero ir y ver con mis propios ojos los edificios, museos, parques, etc que sólo he visto en libros e internet hasta ahora :P

      Y bueno :V!!!! world's longest comment ever! :D
      bye bye~

      Eliminar
  3. LOL con tu advertencia me la hubiera evitado. Que si la animación it's so f*ckin gorgeous pero ay... D; a mi si me pareció lentísima y no es que esperara que acabaran asi, digo, es la realidad. Pero al final de todo sentí una patada en los huevos. Me desesperó internamente lo reprimido que tenía Takaki todo TODO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa, después de lloriquear Rodrigo y yo dijimos "No mames, qué marica, nos pudo haber ahorrado mucho si hubiera tenido un par de cojones".

      Eliminar