sábado, 9 de junio de 2012

¿Ya te sientes un poquito mejor?



Me arrastré por toda la semana hasta llegar al viernes.

Cuando toqué ese piano pensé en lo mucho que le faltaba a mi coordinación motriz para hacer que mis dedos obedecieran las órdenes que mis impulsos nerviosos le daban, inspirados en esa idea de cómo es que yo quiero que suene.

Y me golpeó en la cara, como un enorme anuncio de propaganda electoral cuando tienes la atención dispersa: ya está: Ya la puedo tocar.

Me ha dado la mano, me ha permitido verla a la cara: ha esbozado una sonrisa.

Estoy un paso más cerca de hacerla mía.

En la música de primer nivel aquella de la que estoy tan lejos no se juzga a un instrumentista por las notas correctas, por el ritmo bien ejecutado, por los acentos en forma, o haber respetado las indicaciones en la partitura: es lo que se supone que debes hacer. Es tu responsabilidad primera: tocar bien. (Acá en el tercer mundo la gente que toca así es casi Dios. Eso y tocar rapidísimo.). No. La música de primer nivel se juzga por la interpretación. Una vez que tengas lo que es, puedes hacer tu estilo propio. Respetando todo lo que ya se sabe. Escoges los crescendos, diminuendos, la manera en la que cantas la melodía, los recursos que empleas, los rallentandos, ritardandos, calandos y de más. Los ad lib, los rubatos, los calderones saben diferente. Pocas veces he logrado llegar a este punto en mis piezas, y he de decir que esto está lejos de ser la meta cuando concierne a eso. Es en este momento en el que te das cuenta de que vas a la mitad del camino.

Primero aprendes a hacer las cosas bien.

Luego, aprendes a hacerlo a tu manera.

¿Cuál será el paso siguiente?
Descubrámoslo.

3 comentarios:

  1. Algo así sucede con el mismo Diseño Gráfico... te enseñan las reglas básicas... las aprendes, las usas, y después creas tu estilo...

    Creo que para el siguiente paso... es necesario saber que tú mismo no tienes límite (al menos no deberías) por lo cuál, tu estilo debe ir evolucionando junto con tu personalidad, experiencias y nuevas ideologías.

    ResponderEliminar
  2. Creo que usted y yo necesitamos platicar.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta eso =3
    Sabés algo un poco loco? Siempre creí que eso de crear tu propio estilo se refería a cosas relacionadas con el arte. La música, el diseño, lapintura, la escritura... pero nunca pensé que también podía aplicar a las lenguas. Entonces este año me toco recursar (otra vez) Fonética. A la hora de elegir la comisión a la que quería ir, terminé optando por una cuya profesora no conocía y de quien sabía, por terceros, que era la más exigente y cuyo carácter dejaba mucho que desear. Al principio dudé un poco, pero al final, si a las otras profesoras no le spuedo entender, quizás no estaría mal optar por un cambio. La cosa es que el primer día de prácticos, la profesora (una mujer en sus 30, baja, delgada, elegante) nos recibe con un hermoso discurso sobre el idioma y como, a pesar de sus reglas, cada uno de nosotros puede encontrar la manera de hablarlo a su manera. Parecerá tonto y muchos amigos me dijeron que estoy loca por eso, pero después de ese discurso, esa profesora se robó mi corazón. No me importa lo que digan de que tiene un temperamente horrible, para mí es la persona más dulce que conocí en mucho tiempo.
    Y también, desde entonces empecé a buscar mi manera de hablar el inglés. Ya hace más de medio año de eso y todavía no la encontré, pero estoy segura de algún día daré con ella y entonces voy a estar realmente agradecida con esa profesora ^^ Jeje

    Bueno... Como siempre, me fuí por las ramas. Perdón por eso u.u Jeje
    Por cierto, te dejé una respuesta a tu comentario en mi entrada anterior (creo que quedó bastante poco entendible, pero es lo que hay u.u) y también te entregué un premio. Espero no te molesten esas cosas OwO Generalmente no suelo entregarlos, pero este me pareció divertido, así que te lo entrego. Si no te gusta hacer esas cosas podés ignorarlo, pero por lo menos me gustaría que respondas las preguntas en la entrada. eso puede ser? :P Jaja

    Saludos!! ^^

    ResponderEliminar