domingo, 27 de octubre de 2013

Entre otras cosas, vi Kotonoha no Niwa

De nuevo heme aquí con una entrada para los tags "Entradas prescindibles" y "Finjo que tengo lectores", y es que yo sé que en general a las personas les importa poco los reviews y síntesis sobre las cosas que han visto otras personas. O tal vez hablo desde mi propia incapacidad de mantenerme enteramente interesada en ellos.

De Makoto Shinkai quería primero que cualquier otra cosa "5cm por segundo". Tenía montones de wallpapers, y es que los diseñadores de backgrounds, ilustradores, coloristas, animadores, y en general todo el estudio son lo que llamamos coloquialmente unos chingones. Sin embargo comencé a ver el boom de "Kotonoha no Niwa" por ser su más reciente película, estrenada en julio de este año.

Si es que alguien conoce o infiere mis gustos en anime se dará cuenta que mis constantes son a) Amistad (deportes, acción, fantasía, slice of life, lo que sea mientras todo súper gay y todos sean mejores amigos por siempre) b) Psicológico (personajes atascados de defectos, lo más humanos posibles, nada fantástico en los perfiles de los personajes, historias que fuercen a los monos a mejorar, estancarse o romperse) c) Artístico. (¿Los fondos están perros? ¿La animación es bonita y fluida? ¿Buena paleta de colores? ¿Un esquema diferente o con otras técnicas? La veo.) y d) Estúpidas. (Debo confesar que estoy viendo Meganebu...), así pues, me puse a ver esta película únicamente porque la animación es cuasi orgásmica, sin tener una sola cochina idea de su trama.

Preludio al filme hay un precioso corto de 7 minutos que me hizo berrear como niña llamado "Dareka no manazashi", una animación que pone a la vista el claro abandono en que dejamos ciertos sentimientos y relaciones, y la manera en la que nos complicamos nuestra manera de relacionarnos con otros al volvernos adultos, y como a veces necesitamos un recordatorio de que las cosas pueden ser tan fáciles como siempre en cuanto no lo pensemos demasiado.






Kotonoha no Niwa más que hablar sobre una historia, presenta personas en una situación. Sin saber sobre el pasado de tus protagonistas y a falta de los monólogos mentales tan famosos en las películas, podemos ver a un estudiante de secundaria con la costumbre de faltar a las clases en días de lluvia para ir a un bello jardín japonés a dibujar bocetos de zapatos, y es en este lugar donde ve por primera vez a una mujer con la costumbre de sentarse a tomar cerveza y chocolate mientras deja pasar el tiempo.


Sus encuentros no resultan muy impactantes, pero a fuerza de la costumbre y la temporada de lluvias, ambos se hacen compañía, se hablan, comparten la comida y algún que otro sueño jamás dicho a nadie.
Estas dos personas se unen, se esperan, aún sin saber nada la una de la otra, la lluvia matinal se vuelve el deseo de ambos para poder compartir de la presencia del otro y olvidar por un momento lo frágiles que son, lo que tienen que enfrentar o aquello por lo que tienen que luchar.
Pero la lluvia no es para siempre, ¿y qué hacen ahora solos de nuevo en estos tristes días soleados?
¿Qué le pasa a cada uno? Es inevitable pensar ¿cómo carajos pueden faltar tanto a la escuela y al trabajo para ir a hablar de nada y desayunar en un jardín como si no hubiera mañana?
En la primera mitad de la película lo ves todo del punto de vista del chico, así que puedes enterarte de su familia, su escuela, su trabajo, y algún pequeño monólogo de 3.1416 segundos suficiente para que te enteres de sus aspiraciones, sus inseguridades y esa inevitable atracción a ver a aquella mujer las mañanas lluviosas. Ya luego vemos qué es lo que pasa por la mente de la chica, tan aparentemente despreocupada, qué es lo que piensa del chico y qué cosas les deja esa relación a ambos.

Entonces tenemos que en lo que a waffles se refiere...

Trama: Buena, piensas que es la jalada que ya has visto veinte veces y que lo puedes predecir, pero, jo, esto es Japón, nena, no hay finales Disney (y un final feliz no es un final Disney).

Personajes: Los dos protas mariconean, pero muestran sólo lo necesario para el desarrollo de la historia y de su relación. Yo personalmente sólo pensaba en que quería saber más de ellos, pero te dejan en ascuas hasta el final.

Dibujos / animación: 100 / 10. Te lo juro que si te vale madre la historia, mínimo vela porque la animación es como comer tu helado favorito a la sombra de un árbol en verano, una calidad exquisita.

Música: Buena, no distrae de las escenas y ambienta bien, personalmente disfruté del timbre de voz del tipo que canta la rola del final, que por cierto esa rola está súper gaaaaaaay y te da la impresión de que al final todo hubieran sido arco iris (no estoy diciendo que lo sea o no lo sea).

¿Lo recomendaría?

Totalmente. Veanla con sus amigos, su familia. Yo ciertamente me voy a bajar todas las de Makoto Shinkai y las veré con mi familia cuando hibernemos en navidad.

Una vez más, disculpen, no tengo amigos en mi misma ciudad para ver y hablar de estas cosas :c

6 comentarios:

  1. Me mata tu etiqueta "Finjo que tengo lectores" xD jaj
    Ohh yo la pude conseguir en excelente calidad y me enamoró completamente el dibujo *O*
    Pero me has hecho entrar curiosidad para querer ver más sobre Makoto Shinkai *_* (aunque creo que ya visto algunas pelis viejas de este °3°)
    Que mal que no tengas con quién charlar de estas cosas °A° Yo no veo mucho a mis amigos, todos están ocupados -3- Pero nunca hablamos de pelis que no sean de habla inglesa ;^; jej
    Que tengas un bello día-tarde-noche =D
    Saludos *3*~

    ResponderEliminar
  2. Hey! :3 ¡yo si te leo! Aunque no siempre comento uwu lo siento, soy medio torpe para escoger las palabras correctas xD y luego tardo horas escribiendo un comentario D: o a veces de plano no se me ocurre nada interesante que comentar xD

    Me encantó tu entrada, hace mucho que no veo anime y es principalmente por desinterés y falta de tiempo, pero me intrigó esta película, la verdad, sólo con ver las animaciones dan ganas de verla :D
    Espero verla pronto!!

    Saludos n_n

    ResponderEliminar
  3. PERO YA NO HICISTE REVIEW DE 5 CM POR SEGUNDO D; o ya lo hiciste y no lo leí? me distrae tu manera tan hermosa de escribir que me haces querer ver las cosas, Te juro que si hicieras un review así de semipoético de the human centiped LO VEO. ES UN RETO (?) no la verdad no. 8D I loviu <3 y te extraño. Ojalá pudieramos mariconear acerca de como jotean los monos chinos tu y yo casualmente en un café sifhsdofh ): es mucho love

    ResponderEliminar
  4. Sabia que en algún lado había visto el gif de las fotos del gatito y tienes mucha razón .

    Hace un tiempo vi el primer capitulo de 5cm por segundo pero jamás me di el tiempo de buscarla para terminarla de ver ayer por fin lo hice y me gusto bastante por algún motivo me sentí igual que Takaki en fin ...

    La de Kotonoha no Niwa aun no me eh dado el tiempo de verla pero por lo que escribes de seguro que es buenísima (igual que las otras) espero y pronto verla.

    ResponderEliminar
  5. Pues aquí tienes una nueva seguidora :3
    Tu review de la película sin duda me ha dado ganas de verla así que me la apunto en mi lista de "películas pendientes".

    ResponderEliminar
  6. Yo adoro esa película!
    La vuelvo a ver de vez en cuando y lloro x'D
    Me gustó mucho el cómo narras la historia x3 y sí, estoy de acuerdo contigo sobre lo de la animación, es fabulosa! (?) xD
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar