lunes, 3 de marzo de 2014

Entre otras cosas, vi "My Mad Fat Diary"

En una sociedad tan basada en lo estético, para bien y para mal, los cánones de belleza pueden, si los dejas, llegar a definir tu vida.
Es increíblemente fácil juzgar a una persona por su apariencia y si esta visión es agradable para nosotros. Esto es problemático desde el principio por la reducción de una persona a lo que se ve, y no es aplicable a las personas que no entran en el régimen de belleza occidental, quienes son echas a un lado por su masa corporal, color de piel, la manera en la que su cuerpo distribuye la grasa, forma de cabello, separación entre los ojos, tamaño de orejas, silueta del perfil, además de que, a aquellas que entran, catalogadas como "bellas" y nada más, son resumidas a eso, tomando cualquier otra cualidad como una "añadidura" a su belleza física.
Ahora, si bien es algo que realmente la mayoría de las personas van a sufrir, hay algunas que, aunando a esto su estabilidad mental, historia familiar y estructuras mentales, esto puede llegar a ser mortificante, y a veces, rayar en lo clínico.


Rachel "Rae" Earl, es una chica de 16 años que acaba de salir de un instituto mental debido a un incidente involucrando navajas en sus piernas. Rae pesa 106 kilos, es ingeniosa, poco femenina y ama la música.
Al regresar del hospital se encuentra con su amiga de toda la vida, Chloe, quien la invita a pasear con sus nuevos amigos.
Poco a poco, Rae se esfuerza por encajar en un grupo, por evitar hablar del hospital, de sus terapias, de sus amigos en el instituto, de sus inseguridades y de sobrellevar la ya difícil adolescencia con ansiedad.

Honestamente yo creí que todo el show se trataría de la chica diciendo "soy gorda e infeliz" y, como además vi unos screencaps de ella con un chico y todo el mundo otepeando, que sería sobre alcanzar la felicidad con el chico súper guapo que mágicamente la quiere.

Pero no. Esta es una serie sobre una chica luchando por su sanidad mental. La chica consigue amigos, citas, se vuelve popular, es divertida, ingeniosa y agradable, y todo el mundo piensa que ella tiene los pies bien puestos sobre la tierra, pero la verdad es que odia su cuerpo, se odia a sí misma, a sus pensamientos, su incapacidad de decir algunas cosas, de hacerlas, de pensar demasiado, de tener celos, y a lo largo de la serie vemos que realmente no importa cuántos amigos tengas, ni salidas, ni citas, ni novios, si tu tienes un montón de porquería adentro de ti. 


"-I just don't like it there. -No! You don't like it anywhere because you don't like yourself!"


Me gusta particularmente el realismo con que todo es tratado, o quizás es sólo que yo me puedo sentir

identificada con ello. Las chicas hablan de sexo, de fiestas, de cómo se ven, de qué cosas tienen miedo, de la mentalidad que les han inculcado, los chicos se presentan como lo que son y lo que tienen que ser ante los demás, ante la sociedad.

Los chistes, las salidas, los problemas con los padres, las peleas con los amigos, son cosas plausibles, cosas que he visto, que le han sucedido a personas que conozco, o incluso me han pasado.

Y sin embargo la serie no es deprimente. Es graciosa, relacionable, dramática.

Quizás hablo sólo desde el "me sentí identificada", pero realmente la disfruto.


Toda mi infancia las características que me definían eran ser gorda, fea y ñoña, (que de alguna manera han evolucionado junto conmigo) y aunque yo me gustaba a mí misma porque me entretenía mucho, me divertía y decía cosas interesantes a mi gusto, estaba consciente de que las demás personas no percibían estas características como "cualidades" y en algún momento todo era muy solitario, todo era un "no importa nada, porque soy gorda y fea".
Y la verdad es que es una real porquería vivir así, que no importa cuantas cosas hagas, cuantos pequeños momentos felices, logros, cuantas cosas en común o interesante conversación tengas, la gente te reducirá a una maldita cualidad física.
Salir de esa encrucijada es trabajo de toda la vida, de ir poco a poco aceptándote a pesar de la opinión popular, de darle valor a la tuya propia, de estar consciente de tus puntos buenos y malos, quizás, sobre todo, entender que en la vida hay 12983617234127 cosas además de la belleza como para hacer de esa el eje sobre el cual gire nuestra vida.

Trama: Trilladona, pero se le puede sacar jugo.

Personajes: Fuera de la protagonista, los demás se quedan algo superficiales, pero eso es por el formato del punto de vista, sin embargo puedes ver que también tienen sus complicaciones, es sólo que no te enteras porque todo está hecho como primera persona, así que sólo sabes lo que Rae sabe.

Formato visual: Agradable, normal, nada muy extraordinario.

Música: La serie está sitiada en el 1996 así que hay puro rolonón noventero 8D

¿La recomendaría? Sí, como una vista casual. Me parece agradable de ver, pero sigue siendo bien teen (que supongo está muy buena si eres adolescente. Yo la hubiera visto fervorosamente de púber).

3 comentarios:

  1. Interesante opción D: en la vida había escuchado de ella.
    Sé que parezco tu fangirl pero la forma en que las narras hace las cosas 1000% atractivas

    " a lo largo de la serie vemos que realmente no importa cuántos amigos tengas, ni salidas, ni citas, ni novios, si tu tienes un montón de porquería adentro de ti. "

    so fckin true. junto con una frase bien simple de una canción de Gorillaz, hasta eso y justamente en los 90's: "remember that it's all in your head"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía de ella. Estúpidas series de la BBC, mejor busco una guía del canal y me las maratoneo todas en vez de descubrirlas cada tanto y ponerme como "Dinkelberg...!"
      Fíjate que si me sirvió de terapia D:
      Tal vez lo mío no llegó a ser clínico, pero hubo tantas cosas (como el capítulo de la menstruación ajajajajaja..., el "no puedo desnudarme con la persona que quiere verme desnuda porque soy yo la que no quiere verse desnuda", y recientemente el "no puedo comer frente a otra gente: la gente te juzga" no mame syo identificada miiiil *voz de fresa* con ella) y todo lo que le decía el terapeuta me llegaba a mí, te juro que sentía que me hablaaaba XD
      Y fue bien obvio, se consiguió maldito novio perfecto y maravilloso que la amaba y la adoraba por todo lo que era, sus gustos musicales, sus pensamientos, sus fallas, su humor, su cuerpo, y amigos que creían que ella era lo mejor, graciosa, agradable, confiable, pero naaaaaada de eso importaba porque ella tenía fucking problemas mentales. De nada le servía que todo el mundo la quisiera porque ella no se quería a sí misma, ella no veía por qué la gente la quería porque se sentía una mierda y pues hay que arreglarse uno la cabeza antes de relacionarse con otra gente *habla por experiencia*

      Full homo, I don't you being my fangirl because I'm a fan of your whole person as well *DOKI DOKI SPARKLE SPARKLE*

      Eliminar
  2. La verdad después de leer esto me entraron muchas ganas de verla! No sabía en absoluto de su existencia y después de comentar aquí me pondré a buscarla en internet xD
    Supongo que todos pasamos por cosas de las ya mencionadas en tu post (me identifiqué con algunas), y la verdad me gustan mucho este tipo de series/películas (al menos, como la narras) xD
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar