lunes, 16 de marzo de 2015

Togainu no Chi vs Sweet Pool vs DRAMAtical Murder




La gente que ha leído la novela sabe que es 90% trama y 10% sexo

Hablar del yaoi y del "fujoshismo" es toda una entrada que planeo hacer eventualmente, pero para fines de ésta, me gustaría compartir mis razones para seguir las cosas BL:

Primordialmente, porque soy parte de la comunidad LGBTQ, y me encanta ver historias donde me pueda sentir relacionada, luego, derivado de esto, hay tanto material heterosexual que ver algo que se salga de la norma me emociona; lo mismo que me empanan las historias románticas, quiero ver algo bien escrito, y no por ser queer me va a gustar, de hecho, soy bastante fastidiosa al respecto, puesto que creo que es importante saber que los personajes son de otro espectro sexual, sin embargo NO quiero que todas las historias siempre tengan que relacionarse alrededor de ésto.

Dicho esto, ya algunos de ustedes, si tienen el infortunio de seguirme en el tuiter, sabrán que sigo las novelas visuales de Nitro+Chiral, y aunque dejo que bromeén y bromeo yo misma con que son "otomes" vengo aquí a romperles la burbuja y decirles que NO son Otome Games (juegos de citas), sino NOVELAS VISUALES.

Una novela visual es un formato interactivo de lectura, en el cual puedes escuchar cortinas musicales, efectos de sonido, voces de los personajes, ver fondos e imágenes clave a lo largo de tu lectura, para hacerla más enriquecedora y entretenida, así como tomar decisiones que puedan afectar el rumbo de la historia. Novelas visuales hay de todo, desde Silent Hill hasta Kimi to Kanojo to Kanojo no koi (De Nitroplus, obvio. Also, no sé por qué lo puse del otro extremo si también es bien gore), y se diferencian esencialmente de los juegos de citas debido a que el objetivo es el desarrollo de la trama, más que encamarte con alguien (para lo cual el sistema de otoges es distinto y tiene otras opciones).

Nitroplus es una compañía que hace montones de novelas visuales, ha hecho las de Madoka, Psycho Pass, Phantom, entre otras, y tiene una rama especial para el BL, llamada Chiral (léase "quiral"), la que ha sacado hasta el momento seis novelas, de las cuales he leído tres (las únicas que tienen parches 8D), y vengo aquí a darles mi irrelevante comparativa entre las tres, la cual será sólo general, entre ellas como un todo, puesto que de ponerme a escribir sobre mis opiniones en específico de cada novela terminaría haciendo un manifiesto.


La primer novela que hizo N+C fue Togainu no Chi, y cuando comparas la primera y la última (DRAMAtical Murder) se ve lo mucho que han evolucionado en cuanto a programación, además de que se ve que tienen una idea más clara de lo que quieren, de lo que sus usuarios necesitan, y, claro, más dinero para llevarlo a cabo.



Los menús están bastante simples, y es una joda saberse los botoncitos, realmente hace falta el menú del start, pero no sé si sea cosa del equipo que realizó el parche o de la programación del juego (aunque igual si planean leerla descargada de ese parche les preveo este problema, puesto que a mí me hizo falta saber que el "A" servía para dejar que el texto corriera solo sin necesidad de darle enter u_u).

Los CG's son... extraños, no sé si porque era otro ilustrador o algo, pero hay algunas perspectivas y anatomías que se ven graciosas y le quitan la seriedad a la temática de la novela *inserte aquí ese CG de Keisuke con temor a su vida y a la de Akira*, y, oh, Dios mío los malditos fondos "en 3D". Fue lo mejor que en DMMd decidieran dibujar también los fondos en vez de usar esas cosas

Togainu también es importante porque da el estandarte para las rutas de todos los demás juegos 8D
- El mejor amigo. -El inocente y dulce. -El ossan (hombre de mayor edad). -El incomprensible (será por norma la ruta favorita del fandom). -La True Route (será por norma nada popular en el fandom). -Personaje(s) violento(s) que servirán para horrible gore fap material.


"Una nación, el punto focal de la identidad colectiva. Su gente, libre de toda duda en esa simbólica placenta".
Las primeras líneas de la novela.

Un tema recurrente en sus novelas es el peso de los lazos de sangre (aunque en ésta es el título de la novela, ahahahahaha). Cada protagonista lo ve de manera diferente, sin embargo hay un momento en el que se hace hincapié en ello, y eso determina primordialmente los eventos previos al punto en el que se comienza, un lazo que se establece o el carácter del personaje. En Togainu, para Akira el lazo más importante es el que se obtiene por medio de la sangre, y al ser éstas personas alejadas, por mucho que haya otras  con las que se conviva, sean amables y cariñosas, no hay ni siquiera un interés por desarrollar un lazo, puesto que estos son "falsos". Y es curioso, porque, aunque no conscientemente, en el true ending él decide irse con la persona con la que comparte un lazo de sangre, aunque no es la sangre de la familia. En Sweet Pool Youji hace una reflexión parecida al enterarse de que Tetsuo es adoptado, y piensa que aunque la nueva familia del chico es muy cariñosa y amable, en él nunca dejará de haber un dejo de soledad de no saberse con los suyos, de no tener ese lugar de pertenencia que crean los lazos sanguíneos. Y luego saltamos hasta el 2014 con Aoba en DMMd, quien puntualiza como su familia está hecha de personas unidas por el amor, y aunque no tengan la genética que respalde su peculiar familia, sus lazos son igual de profundos porque están hechos por decisión. En este sentido, Dramatical Murder le da un giro a éste discurso de "PERO ES MÁS DENSA LA SANGREEE", no sólo por la historia de Aoba, sino por todos los personajes, que encuentran un hogar y la plenitud fuera de sus familias, o falta de éstas, y logran superar esas adversidades para saberse felices, independientemente de eso.

Trailer de la novela

Respecto a la música. Es todo jebi, por aquello del tema del adulto joven en las peleas callejeras y todos golpeándose a morir y sobrevivir, creo que sí le va. La música no es mala,  pero... Los loops están bien mal hechos, entonces los sonidos no van en ciclo para hacerla música de fondo, y en lo personal era bastante molesto escuchar en qué momento terminaba y volvía a comenzar, sobre todo porque era muy abrupto. 


En 2010 le hicieron una adaptación animada, quitándole lo BL ('pá que vean que sí tiene historia). No se dejen engañar por lo bonito del dibujo en el PV, la animación es MALÍSIMA y en el fandom fue el  estándar de mala calidad para las cosas, hasta que llegó la horrible adaptación de DMMD para quitarle el trono.

Also, pueden bajarla aquí, para leerla en sus pc. Todas las novelas son R18+, y no es por el porno.


Sweet Pool es el parteaguas. Yo no había visto algo así, y me encantó, es una pena que no sea ni tantito popular como las otras (aunque entiendo que tiene todo que ver con la trama).
Si bien en las otras dos novelas la trama tiene un mucho que ver con sobrevivir y destruir los planes del villano en turno (aunque es más complicado en Togainu que eso, de hecho, no hay poder alguno para lograrlo) y encontrar el amor (o lo que se le parezca), en Sweet Pool no hay más rutas, y si bien encuentras el amor de manera no planeada por ti (énfasis en el "por ti") sólo es un sujeto y varios finales con él, pero el fin último es entender qué es lo que le está pasando al protagonista y tomar una decisión al respecto. Por esta particularidad de no tener varios prospectos, no se obedece el patrón de rutas que les mencioné antes.


"Sean fructíferos y multiplíquense, y habiten la tierra, y domínenla: y tengan dominio sobre los peces en el mar, y sobre las aves en el aire, y sobre toda otra criatura viva que se mueva sobre la tierra"
Primeras líneas de la novela.

Una modalidad que me pareció muy original es que la toma de decisiones se hace, a diferencia de las otras, que tienen un texto sobre ellas, bajo dos parámetros: seguir tus instintos o racionalizar las cosas, distinguidos por los colors rojo y azul respectivamente. El pasar el puntero sobre el azul (racional) sin clicar provoca el sonido de una brisa, indicando la calma, mientras que el rojo (instintos) hace que se escuche el sonido de un corazón latiendo, además de que el borde de la pantalla se mueve en rojo, así que realmente no sabes qué va a pasar al seleccionar una u otra, aunque eventualmente le agarras la onda.

Mouse sobre el rojo.

Otra cosa preciosa que no encontré en las otras novelas fueron tantos sprites QAQ cada maldito mono tiene 129836162 de posiciones, no sólo cierran los ojos o hacen expresiones faciales como los sprites de Togainu y DMMd, sino que estos sprites tienen la posición del cuerpo distinta en cada uno, y le da un toque increíble al momento de leerla, puesto que es más fácil  de visualizar lo que se está leyendo, además de ser más expresivo que sólo cambiar su rostro.


Los menús son tan bonitos~ QvQ Aún no leo Lamento (la segunda novela de N+C), así que no sé si fue allí donde se arregló el asunto de que haya un menú que te diga para qué sirve cada maldito botón, pero aquí sí hay uno y lo agradezco. Si van a descargarlo o leerlo del parche de aarinfantasy les tengo la mala noticia de que el load no sirve y crashea el juego.


I'm in blue. El opening de la novela.

La música no es nada muy sorprendente, ameniza bien y no tiene el problema de Togainu de terminar abruptamente, lo que sí es que los cambios de una cortina musical a otra son de madrazo. 

Descárgala aquí. Recuerda que está parcialmente traducida y pueden aparecer alrededor de 6 o 7 líneas en japonés sin traducir.


Siete años y cuatro juegos después, Nitroplus estaría mejor preparado para realizar una estructuración más pulida con Dramatical Murder, y esto iría mejorando aún más con sus secuelas: re:connect y re:code, añadiendo consolas para las que serían lanzadas, además de haber obtenido una mayor audiencia.


Hay menús para todo y todo está bien acomodado y explicado, así que es fácil saber cómo realizar todas las operaciones (nitro skip, regreso al menú, load/save, quitar la barra de diálogo, el botón automático...).


¡El load/save tiene quick save! A prueba de pendejos en caso de que se te duerma y no grabes donde quieres, lo guarda automáticamente por ti ;_;


Los cuadros de diálogos y decisiones vienen en muchos formatos, dependiendo del contexto de la historia en la que estés, lo que me pareció un lindo toque, además de mostrar el rostro del sprite y su expresión, la mayoría de las veces.


".......... Realmente viniste..."

Primera línea de la novela.

Si bien no estuve dentro del fandom (sólo me llegaban los chismes) cuando Togainu no chi estrenó, me atrevería a decir que Dramatical Murder es la novela más popular de N+C, con, de verdad, muchísima mercancía, además de montones de material extra, cosa que no pasó a esa medida con las otras novelas (sólo he llegado a cazar los drama CD's de Sweet Pool), y si tengo que ser sincera, creo que es porque la trama es más sencilla de resolver que las demás novelas, dando bastante espacio para que todo lo demás sea el desarrollo de la relación que surgió de la ruta escogida; claro ejemplo de esto es Dramatical Murder re:connect, que es un juego especial únicamente para todo el empane y el amorío después de cada ruta, así como background de algunos personajes.
Una cosa notable y diferente es que todas las rutas tienen como mínimo un final bueno y un final malo, y, obedeciendo a su nombre, todos los finales malos han de terminar con un asesinato o algo realmente triste y gore.

La música es pinche preciosa, gracias. Ha sido el único juego en el que no he sentido la necesidad de bajarle el volumen al BGM, los loops están bien hechos y las transiciones, lo mismo que las canciones están bien ambientadas al tema del juego, futurista, y el caso de re:connect, que es retomar los juegos de 8-bits, lo que se volvió la temática principal, con la que de hecho llegaron a hacer una Chiral Night (Dive into DMMd) y colocaron a los personajes de las otras novelas también en ese formato y wow eso no tiene nada qué ver, pero me emociono y no tengo amigos con quien hablar de esto, disculpen.

 Opening de Dramatical Murder re:code. Es esencialmente lo mismo que el del primer juego, así que, shhhh

Puedes descargarla aquí.

Respecto a CG's, pueden ver la diferencia de dibujo y coloreo por aquí.

Togainu no Chi. 2005. Contrassstessss~~ Brillooooss~~~ Anatomía extraña~~~ Poca profundidad~~

Sweet Pool. 2008. Opaaacooo~~ Sangre y óxidooo~~ el cabello se mueve raroo~~ los chicos parecen mayoresss~~

Dramatical Murder. 2012. Dettttalleees~~ todo dibujadooo~~ Manos yaoiiii~~


Estoy viendo la manera de conseguir Lamento. Pero llevo diciendo eso desde que me enteré de su existencia, así que no me crean mucho. Aprovecho para decirles que voy a comenzar a hacer el 31 Day Nitro+Chiral Challenge.
...Algún día. Todavía no he decidido cómo, pero sé que va a pasar.
También me gustaría abordarlas individualmente y hacer mi análisis dominguero de la historia y morirme de los feels. Algún día.


¿Ustedes han leído alguna novela visual? ¿Saben dónde conseguir Lamento traducida? ¿Y el GL? ¿O las novelas hetero? ¿Las han leído o jugado? ¿Me las recomiendan? Yo fijo me quiero leer Amnesia (hetero) y Katahane (GL)~

2 comentarios:

  1. Honestamente no lo leí todo (lo siento) pero eh de decir que cuando me entere de la existencia de Togainu hice hasta lo imposible para poder descargar el juego lo cual no me sirvió de nada por que en aquellos ayeres mi ingles era nulo xD y me conforme con los One-shots que sacaban de Kaus/hachi (ya ni me acuerdo si se llamaba así ) y cuando me entere del anime ya sabrás casi me moría de la emoción y cual va siendo mi sorpresa...cero yaoi, creo que solo vi capitulo y medio jajajaja y bueno lo mismo me paso con DRAMATICALmurder que por cierto me dejo con cara de --- *-* pero ni modo así es esto.

    ResponderEliminar