sábado, 15 de junio de 2013

La flauta mágica (o ''el blog está muriendo'')


Así es, Gokú. No me han dado su energía, personitas, por eso no se ha armado la genkidama.

¡Está bien! ¡Lo entiendo! No he escrito nada, y pues así cómo quiero.
Pero entre que mi cámara se quedó en Michoacán con mi hermano y que realmente no hago nada de mi vida los escritos pausan.
Tengo contaditas las pocas anécdotas que han pasado, pero me gusta tener un elemento visual porque entiendo que a veces da mucha flojera leer mi longaniza de letras. Aún así, tomo la oportunidad de haber asistido a un evento por segunda vez en lo que va del año para revivir el moribundo pulso del blog.


A las únicas dos personas a las que les informé que estaba viendo la Flauta mágica me preguntaron que qué era (y una estudia música en sus ratos libres) así que decidí salir de mi burbuja en la que todo el mundo tiene el mismo conocimiento general de las cosas que yo y se los diré.

Llena de elementos esotéricos y masónicos (firma común el autor), la Flauta Mágica es una ópera de Mozart, de las más famosas, principalmente por el aria de la Reina de la Noche (que es como el mayor spoiler de toda la ópera, como a la mitad el segundo acto por eso la puse sin video XD).


Ésta cuenta la historia de Tamino (tenor), un sujeto que, perseguido por una serpiente termina inconsciente a la mitad de un bosque y es rescatado por tres doncellas que le muestran el retrato de la princesa Pamina
(soprano), de la cual se enamora a primera vista y la llevan con su reina, la Reina de la Noche (soprano de coloratura), quién le cuenta la triste historia de como su hija fue secuestrada por Sarastro (bajo), ésta le da una Flauta mágica que promete ayudarle en su quest y le pide que la vaya a rescatar con promesa de darle su mano. Así pues, Tamino, acompañado de un pajarero llamado Papageno (barítono), a quien se le dan unas campanitas (el verdadero protagonista de esta historia, que brinda el elemento de comedia y a quién el público ama... En serio, cuando termina la ópera, quienes se llevan los aplausos son Papageno y la Reina de la Noche XD, ni siquiera Tamino y Pamina que son los protagonistas son aplaudidos así) va en rescate de su amada.

Sarastro y su séquito de masones fieles a Osiris e Isis.

Papageno hablando acerca de como vende pájaros... pero que lo suyo, lo suyo sería tener chicas encerradas en jaulas en vez de pájaros. Ya saben, sano y todo.

Pamina y Papageno hablando del amor. Pamina le dice que no se agüite, que luego habrán más pollitas para él.

Fue tomada como examen final para los chicos en la licenciatura en canto de mi Facultad, montada con la orquesta juvenil "Silvestre Revueltas" y -me parece- el coro de la Facultad de Música de Celaya en el Teatro Alameda.

Ese día tuve una presentación con el chico de contrabajo, además de ensayo general para la clase de metodología de la enseñanza, y una imperdible cita con el ladrón de mi cartera, sin embargo gracias a que mi padre estuvo aquí pudo alimentarme y pagar el taxi de regreso a la casa.

Yo nunca había entrado al Teatro Alameda (razón por la que no hubiera asistido a tantos eventos: sigo sin saber donde están la mitad de las cosas): es precioso, tapizado de talavera, espacioso sin ser inmenso, con buena acústica y práctico sin importar los adornos.

Como les dije, no tengo cámara, así que fotos de internet bastarán.

Si bien la música de Mozart, siendo tan peculiar y juguetona aún en sus pasajes más dramáticos me encanta, es la temática sexista y racista de la Flauta Mágica lo que me hace rabiar.

Los comentarios de Sarastro y de todos los de la orden, si bien atinados en el contexto, generalizan a la mujer en un concepto deplorable.

No es que los personajes puestos ahí no sean todo lo que se les acuse, como Monostatos quién no dudó en intentar violar a Pamina en su reclusión, sin embargo esto se justifica con que "yo debo evitar el amor porque un negro es feo", o los interminables comentarios hacia las mujeres "¿Así que te ha ofuscado una mujer? Una mujer hace poco y habla mucho", "Un hombre debe guiar los pasos de las mujeres, pues sin éste ellas suelen hacer más de lo que les corresponde", "Pamina, muchacha dulce y virtuosa, ha sido destinada por los dioses a ese joven" (no es que ellos deban estar juntos, sino que ella le pertenece a él).

Es como el Disney sexista que todos conocemos, algo así como que la princesa tiene que ser rescatada porque sí, porque pensar en valerse por sí misma es una onda muy grande, al parecer. Como quiera aquí Pamina es un personaje bastante bueno, aún cuando quien la "rescató" fue Papageno ella puso de su parte para salir y cuando los cachó Sarastro en la movida sin miedo alguno se plantó frente a él "sí, me quería ir y qué pedo, un tiro?", y aún cuando tuvo su cosa esta de "Ya no me quieres?" cuando lo ves bien no era muy loco, considerando todo lo que había pasado y que Tamino si la bateó bien gacho.

Musicalmente no es muy pesado (digo, no es Beethoven, Mahler o Wagner algo acá bien denso) y si lo ves con la actuación de la ópera es bastante entretenido. Personalmente las arias de Tamino me dan igual, se podría decir que casi me aburren, además de que no disfruto mucho a los tres angelillos por la voz tan aguda, y si bien la actuación de Sarastro impresiona por la cantidad de notas bajas que debe de alcanzar es bien sabido que el oído humano no puede distinguir las notas de esa frecuencia con tanta claridad que la aguda, así que puede llegar a ser tedioso/pesado, sobre todo si no estás acostumbrado a la ópera. Sin embargo, disfruto muchísimo de las partes de Papageno, más que nada por el registro de voz (los barítonos me encantan~).

Pueden ver la ópera completa con una Reina de la Noche de peluca verde limón (son casi tres horas, pero si la ves subtitulada es como ver una película que se vuelve aburrida después de la mitad del segundo acto) aquí

Y yo sé que no les importa, pero igual se las dejo ahí, mis arias favoritas:

Aria de Papageno; Ein Mädchen oder Weibchen (a.k.a. lo que respondo cuando la gente me pregunta por qué estoy soltera). Recuerdo que cuando era niña y escuchaba esta aria mi gran sueño era poder cantarla u///u Sí, siempre estuve consciente de que ese era un hombre cantando.

Aria de la Reina de la Noche. (video con el spoiler y así XD)

Aria de Pamina. Ella sufre mucho, y yo la entiendo u___u pinche casandra Es su "Si tu me amaras tanto como yo te amo a ti no estarías tan tranquilo" lo que me hace sentir tan identificada con ella, al menos en algún momento de mi vida en el 2009


La ópera no es para todos, así que no se sientan mal si no les gusta, ni dejen que la gente se sienta superior a ustedes porque sí les guste, yo ciertamente conozco músicos profesionales que no la aprecian. (Yo personalmente no soy tan fan, pero hay una que otra que si me pastelea.)


Gracias a todos por sus comentarios bellos en la entrada pasada, ustedes son quiénes me hacen pensar que mis locuras escritas tienen un propósito ;___;

6 comentarios:

  1. Tú sabes que soy super fan de la ópera... pero igual si hubiera ido ontigo T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que no aflojas.
      Ya no estés de apretadito, Gokú :c

      Eliminar
  2. Lol, que interesante! osea, las fotos se veían elegantes y padres, pero por como cuentas la temática de la historia parece común, aunque las fallas naturales de cada personaje lo haga más real. es como el libro de erick fromm "el arte de amar" que dicen que es todo hermoso pero en parte es homofóbico y misógino, a mi parecer ):

    Lol papageno, esos personajes secundarios carismáticos son priceless xD y cuando empecé a leer creí que Pamina terminaría siendo una mary sue, me da gusto que no, eso le da chispa : D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa es la primera parte. Ya en la segunda son ritos masónicos de iniciación y ondas raras y Pamina queriendo suicidarse y así.

      Papageno es lo mejor, además de que tiene solos bien chidos~ Si lo pusiéramos como teoría freudiana Papageno totalmente sería el "ello" de la persona, aquel al que la iluminación le vale un pepino: el solo quiere una nena y amar y ser amado y no trabajar. Como la gente decente D:<

      Ahahaha, Pamina... Tal vez sea un Mary Sue, pero creo que es por la situación. O a lo mejor la actuación de la soprano que vi la defendió. No sé como que la justifiqué diciendo que el mundo era un bastardo.

      Eliminar
    2. Es que, que el mundo sea un bastardo es un argumento irrefutable. O digo, más bien la gente del mundo lo es.

      Lolz una vez vi un especial de masones. Me di cuenta que TODO se puede interpretar como un simbolo masón. No se hasta que punto resultaron ser delirios de investigadores, y las asociaciones que se prestaron a ese programa como que me hicieron perderles un poco de respeto por exponerse al público, aunque fuese poquito ): Como que la exclusividad desde hace siglos les daba caché Sé que de entrada es una comunidad misógina, pero sus fundamentos no son del todo malos. Hasta cantinflas era uno e inspiraban un montón de arte y obras padres como esta D:

      Eliminar
  3. donde le doy like al articulo? xD
    la acabo de ver subtitulada... ami la obra me parece equis,en historia...
    solo que si hay mucho racismo... y misoginismo... y clasismo. la princesa primero ve a papageno y dice "tu eres mi prometido?" osea, si le hubiera dicho "si, yo soy principe" la princesa se enamoraba de el awebo, pero le dice... no, yo soy el ayudante (o algo asi le dice) per hay otro que se dice llamar principe, y la princesa babeó por conocerlo.
    fue escrita en 1790, unos 3 o 4 años antes de la revolucion francesa, donde los nobles y principes solo se casaban con nobles y principes, y el pueblo llano pues solo era pueblo llano.

    ResponderEliminar