lunes, 22 de junio de 2015

Review: Ediciones Tomodomo

Quizás no haya sido lo suficientemente clara en el blog, o realmente no me haya dado a la tarea de hacerlo notar -aún-, pero disfruto muchísimo de "Doukyuusei" de Nakamura Asumiko, así como toda esa saga de historias y de ella como artista gráfica en general. Va, que es la única cosa que taggeo como otp en mi tumblr y el único manga que he comprado desde Japón, sin importar que mi japonés sea malo como los chihuahuas.

Hace tiempo mi amiga 'Kary me hizo saber que una editorial de reciente creación en España había conseguido los derechos y planeaba publicar la serie Doukyuusei/Sotsugyousei y en seguida me puse a seguir la noticia.

Aquí el review de una persona que ama la serie, su autora, que puede compararlo con la edición japones y que tiene una fascinación por tomarle fotos a su gata con las cosas que le gustan~



Respecto a Ediciones Tomodomo, para evitar la paráfrasis, cito:

"Ediciones Tomodomo es una editorial especializada en manga, que nace en el verano de 2014 con el objetivo de expandir los horizontes del cómic japonés en el mundo hispanohablante.
(...)
Las principales características de nuestros títulos son:

- Obras de autores inéditos hasta ahora en España, elogiadas por la crítica y el público en su país de origen.
-Series cerradas de pocos volúmenes.
- Introducción de temáticas y géneros poco presentes en los catálogos de las editoriales españolas.
-Títulos de gran valor artístico que ponen en relevancia las distintas maneras de hacer cómic que existen en Japón, así como la originalidad de sus aportaciones al lenguaje de la historieta."

Por la mera descripción de los títulos que desean traer, decidí pasar del "sólo denme a Nakamura y ya me voy" a checar todo su catálogo, seguirlos activamente y anhelar otros títulos que sé que no van a llegar nunca ;A; (Pensé que Hourou Musuko y Oyasumi Punpun podrían funcionar, pero son tan largos... Ahora sólo deseo que puedan publicar la secuela de Doukyuusei; Occupation to Beloved. Sólo cruzo los dedos...).

Cuentan en su catálogo con un shojo/seinen, Orange de Takano Ichigo, un Josei, su primera serie publicada, Natsuyuki Rendezvous de Kawachi Haruka, y una comedia, Tonari no Seki kun de Morishige Takuma.
En materia de BL han publicado Doukyuusei de Nakamura Asumiko y Seven Days de Takarai Rihito, 

Ahora, bien, no estaba dentro de mis planes comprar cada tomo más gastos de envío desde España hasta México cada vez que saliera, así que decidí esperar hasta la publicación del tercer tomo para pedirlo todo de un jalón, gracias a la fantabulosa Yuriko y su paypal, porque yo sigo sin tener esa cosa :c

Cada tomo cuesta 7.95 euros, 138 pesos mexicanos, y de envío fueron 12 euros (209 MXN). Los tomos de edición japonesa (comprados a través de Unsuki Plus) me costaron 100 MXN cada uno con envío incluido desde Japón (pero es que Unsuki es genial, no sé cómo lo hacen, pero los amo~).

 El 15 de mayo fue realizado el envío y llegó a mis manos el 12 de junio, todo bien empaquetado y seguro (y eso que mi cartero lo arrojó a mi casa y estaba lloviendo 8D).


Al realizar la compra en línea te regalan un marcapáginas por cada tomo~

 

Los japoneses también tienen marcapáginas, pero no son tan bonitos~

 

Los tomos japoneses son más grandes y rechonchos. El contenido es el mismo, es sólo el formato y el tipo de papel lo que lo hace diferente


Al tener el volumen de Tomodomo solo no se nota realmente, pero en comparación, podemos ver (lo que permiten mis malas fotografías) que está un poco borroso, o por lo menos no tan nítido como en el japonés. 


 Es bastante más notorio en la contraportada (en comparación). En el japonés están delineados hasta los refrescos de la máquina expendedora 8D

 Ambos volúmenes tienen la cubierta (que es lo mostrado en las fotos de arriba) y la portada igual, salvo los colores (en la edición japonesa las portadas están impresas en el color escogido para el logo de cada volumen -azul, verde y rojo-).


La puse sólo por la nostalgia de las explicaciones que venían en los de Editorial Vid~

El papel de ambas ediciones es distinto. En la japonesa el papel de las páginas es más delgado y barato (como los de los libros de coloreo para los niños), mientras que el de Tomodomo es más grueso y resistente.

 
 Mi japonés está todavía en pañales, así que escogí una página con muchos hiraganas para poder estar medio segura de lo que dice 8D

Respecto a la traducción, me pareció bastante bien, supieron adaptar algunas cosas al español (de España, va, que eso de "jope" y "tá tó" no es algo familiar para una como mexicana, pero no es imposible de descifrar), y medio torearon eso de "Harasen" y "Hara-sensei", aunque entiendo que es difícil traducir esas y otras cosas sin tener páginas enteras (nos pasaba en Unsuki Fansub) con explicaciones de contexto, referencia y chistes.


Poner a Kusakabe a hablar de manera más "juvenil" hizo bien la diferencia entre su personalidad relajada y la del educado Sajou.

Puntos extra para Tomodomo es que todo lo que tocan se vuelve película o live action. Ahahaha, es un chiste local, pero, de verdad, mientras ellos publicaban Doukyusei se anunció la adaptación animada, lo mismo con Seven Days y su Live Action y Orange y Tonari no Seki-kun. Son coincidencias, pero igual es lindo~



Me van a dar cuatro patatuses cuando lo vea animado, de veras u_u

Overall

Calidad del papel/impresión: 4 waffles
Traducción: 4 waffles
Precio: 3 waffles
¿Volvería a comprar? Sí. Osea, traté de que no se interpusieran mis sentimientos en el review, pero la verdad es que,  aún si subieran el precio y yo normalmente no pagaría eso por un manga, el hecho de ser Nakamura y de saber que no lo voy a conseguir ni a putazos en español en otro lado me hace decirles que sí, los volvería a comprar. Respecto a otros mangas, dependiendo del título, lo haría. Tendría que ser algo que realmente me gustara, porque eso de la conversión de peso a euro me deja pobre...


Galleta's seal of approval.

Fuimos muy felices. Gracias a Tomodomo, pero sobre todo gracias a Asumiko.
(Galleta sólo agradece la cama, though...)

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ains, 'Kary, hay entradas donde sale tu cara ( http://gatitoseyram.blogspot.mx/2014/06/el-verdadero-inicio-de-las-vacaciones.html ) y entradas que fueron hechas para ti ( http://gatitoseyram.blogspot.mx/2011/08/improvisando-acercamientos.html )
      Yo te quiero~

      Eliminar
  2. oooh ese manga se ve hermoso ! *0* me dieron ganas de empezar a leerlo ahora que estoy con tiempo . Por cierto, aquí en chile los mangas son carísimos ;A; ¿en que pagina compraste los de editorial española ?
    Saludos y muchos apapachos ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El link está arriba, pero te lo pongo por aquí http://www.ediciones-tomodomo.com/
      Vale la pena, aunque te van a llegar en un mes, igual puedes leerlo en línea, sólo que no está completo y se queda en el cliffhanger.
      Yo lo amo mucho, y me gusta mucho la artista, yo me dejé engañar por éste trabajo y creí que sus BL serían así de tiernos, sólo para descubrir que le gusta jugar con los sentimientos de sus lectores y escribe puras cosas enfermas, lo que sólo intensificó el hecho de que ésta fuera de las pocas historias "lindas" que tiene.
      Te mando un abrazote~

      Eliminar
  3. Waffles te nominé a premio de bloggera con buen rollo <3 http://dollbittersweetanatomy.blogspot.mx/2015/07/premio-bloguera-con-buen-rollo.html

    ResponderEliminar
  4. Holi, te nomine a un premio: http://mysoulbeats.blogspot.mx/2015/07/premio-bloguera-con-buen-rollo.html

    ResponderEliminar